Visitamos varias comunidades de regantes, en Badajoz la C. R. Talavera la Real y en Sevilla la C. R. Valle Inferior, que ya tienen implantado sistemas de bombeo con apoyo de energía fotovoltaica.

En la visita pudimos comprobar el buen resultado que se está obteniendo del uso de energía fotovoltaica en los bombeos de agua, tanto para sostenimiento de presión en la red de riego como para el llenado de balsas. Según las apreciaciones de los técnicos de la C. R. visitadas, la experiencia de los 3-4 años de funcionamiento le indica que los resultados obtenidos están siendo mejor de lo esperado, y más en estos tiempos donde el precio de la energía se ha disparado.

Las instalaciones vistas incluían plantas fotovoltaicas con una potencia instalada de 3 MWp flotantes y plantas de 6 MWp que distribuyen a una red eléctrica.

Esta C. R. va a proceder a la ejecución de una planta fotovoltaica de paneles fijos con una potencia instalada de 1 MWp en sistema aislado (sin conexión a red eléctrica) alimentando a una estación de bombeo que llenará las dos balsas de riego que se van a construir y que suman una capacidad de almacenamiento de 200.000 m3. De manera que la C. R. va a ser autosuficiente exclusivamente con esta planta fotovoltaica para cubrir el gasto de energía para bombear agua a las balsas.

       

Otros artículos

Regantes de Pozo Alcón

Regantes de Pozo Alcón

10 de enero de 2022
Regantes de Pozo Alcón

Regantes de Pozo Alcón

15 de diciembre de 2021