APROBADA LA REGULARIZACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE TODA LA ZONA REGABLE DE LA COMUNIDAD DE REGANTES.

La Comunidad de Regantes, a través de sus Colectividades de Pozo Alcón e Hinojares y de la Colectividad de Cuevas del Campo (Granada), aprobó mediante votación el pasado 17 y 18 de abril en Junta General Extraordinaria la regularización, consolidación y modernización del riego de las parcelas que falten por modernizar su riego hasta completar la totalidad de su zona regable, conforme al parcelario recogido en la recientemente renovada concesión.

Tras varios años de trabajo intenso, para conseguir seguridad jurídica y cobertura legal a la modernización de toda la zona regable de la Comunidad, que tuvo que pasar por una previa modificación de los Estatutos, cumpliendo con toda la normativa vigente para este proceso, tuvo su culmen el pasado domingo 16 de abril, en el que se aprobó terminar de modernizar la zona regable de la Colectividad de Pozo Alcón e Hinojares y comenzar la correspondiente a la Colectividad de Cuevas del Campo.

A pesar de todas las adversidades, el objetivo se cumplió, se aprobó los puntos del orden del día por mayoría cualificada en primera convocatoria, superando con creces el 33 % de participación exigido para la aprobación de modernizaciones del riego.

Queremos agradecer desde la Directiva la alta participación de los comuneros, y aunque los temas a tratar afectaban a unas 1.000 hectáreas de riego, de las 5.000 Has en el caso de la Colectividad de Pozo Alcón e Hinojares, los comuneros respondieron con solidaridad y responsabilidad al llamamiento de solucionar el riego de estas zonas y equiparar por fin toda la zona regable en cuanto a instalaciones de riego y servicios que ofrece la Colectividad de Pozo Alcón e Hinojares.

Los resultados de las votaciones fueron que un 96 % de los votos emitidos, votaron SI, y un 4 % votaron NO. Lo que arroja un contundente apoyo mayoritario de los pueblos de Pozo Alcón e Hinojares, a las modernizaciones y regularizaciones del riego pendientes.

Este rotundo apoyo, también se dio en la Colectividad de Cuevas del Campo, que también aprobó los mismos puntos para regularizar y modernizar, en su caso, toda su zona regable. Se aprobaron en primera convocatoria con mayoría cualificada con un rotundo SI del 98 %.

En definitiva, apoyo total a MAS AGUA para nuestros pueblos y a MAS FUTURO para nuestra agricultura.

Lo aprobado supone que la Comunidad de Regantes gestionará en los próximos años inversiones de modernización por valor de más de 50 millones de euros en la zona, con la consiguiente generación de cientos de puestos de trabajo que generan este tipo de obras de marcado impacto social y económico, tomando  más valor aún en el momento de crisis que atravesamos actualmente.

A partir de ahora, la Comunidad trabajará para llevar a buen puerto lo encomendado en las últimas asambleas firmando los convenios de colaboración para la financiación y obras de construcción de las modernizaciones de las Colectividades con la Sociedad Estatal (SEIASA) de Ministerio de Agricultura.

Se espera la firma de los convenios SEIASA-COMUNIDAD en el mes de mayo, por lo que en lo referente a las obras de la Colectividad de Pozo Alcón e Hinojares, si todo va conforme a plazos a cumplir, podrían empezar para este verano.

La Directiva de la Comunidad de Regantes, ya se ha puesto a trabajar con ilusión y esperanza en la ejecución de estos Proyectos para nuestros pueblos, cumpliendo el mandato de los regantes.

Por último, agradecer el esfuerzo hecho por los tres pueblos mencionados anteriormente y su asistencia masiva el pasado día 17 y 18 de abril y dar el espaldarazo definitivo a los proyectos de modernización de toda nuestra Comunidad de Regantes, se abre un periodo esperanzador para la mejora económica de la zona y con nuevas oportunidades para nuestra comarca y por supuesto, para nuestros comuneros.

 

La Directiva de la Comunidad de Regantes de Pozo Alcón, Hinojares y Cuevas del Campo.

Otros artículos

Regantes de Pozo Alcón

Regantes de Pozo Alcón

22 de septiembre de 2021
Regantes de Pozo Alcón

Regantes de Pozo Alcón

23 de julio de 2021

Publicar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.