Una vez terminada la campaña de riego, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha iniciado las obras de actuación sobre zonas de la ladera izquierda del embalse de la Bolera donde se tienen detectadas fugas importantes debido al tipo de terreno, siendo principalmente rocas cálcicas segmentadas.
El coste de las actuaciones es de 1,9 millones de euros y consiste en un tratamiento de impermeabilización de la margen izquierda del embalse de La Bolera. Estas actuaciones, cuentan con un plazo de ejecución de 2 años aproximadamente y están orientadas a reducir las filtraciones que se vienen produciendo desde hace años en el vaso del embalse y mejorar la capacidad de regulación de la presa.
Para garantizar el aprovechamiento de esta reserva hidráulica, las actuaciones se centran en dos grandes zonas en las que se producen las filtraciones. La primera de ellas, situada a 1,2 km del cuerpo de la presa, y una segunda, en las proximidades, a unos 100 metros de la misma.
En ambas zonas se llevan a cabo estudios geofísicos para la detección de vías importantes de infiltración, que centrarán trabajos posteriores; el tratamiento e inyección de sumideros con hormigón líquido; y el gunitado de hormigón proyectado de ambas zonas de tratamiento.
El embalse de la Bolera, en servicio desde 1967, se ubica en el río Guadalentín y forma parte del Sistema del Guadiana Menor. Con una capacidad de 53,2 hm³, sus recursos se destinan al regadío y al abastecimiento de la población, a los que se unen otros usos turísticos y recreativos.