El 7 de junio de 2021, en presencia del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Luis Planas, el presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero, el Presidente de la Comunidad de Regantes Pozo Alcón, Hinojares y Cuevas del Campo, Isicio Cruz Moreno y los presidentes de la Colectividad de Pozo Alcón e Hinojares, Antonio Rodríguez García y de Cuevas del Campo, Francisco Oliva Ruiz, se han firmado en Sevilla dos convenios por los que el Ministerio de Agricultura acometerá obras de modernización de regadíos en nuestra Comunidad de Regantes por valor de 23,2 millones de euros.

Las actuaciones afectarán en su conjunto a 4.466 hectáreas en las provincias de Jaén y Granada y beneficiarán a 1.548 regantes.

1º. Para la Colectividad de Regantes de Pozo Alcón e Hinojares se ha firmado el convenio de colaboración para la modernización del riego de Pozo Alcón Fase III.

La Colectividad de Pozo Alcón contará con 12.342.000,00 euros para modernizar 975 hectáreas en la localidad de Pozo Alcón (Jaén), beneficiando a 485 regantes.

El proyecto contempla construir dos estaciones de bombeo alimentadas por una instalación fotovoltaica para impulsar el agua, dos balsas de regulación, una red de distribución hasta las tomas de parcela y un sistema de telecontrol.

Con esta tercera fase se completan las obras de modernización de los regadíos de esta zona regable, ejecutadas mediante el Proyecto de Modernización del Riego en la Comunidad de Regantes Pozo Alcón (Jaén) Fases I y II, promovidas también por el MAPA a través de SEIASA y finalizadas en 2008.

 2º. Para la Colectividad de Regantes de Cuevas del Campo se ha firmado el convenio de colaboración para la modernización del riego de Cuevas del Campo Fase I.

El presupuesto estimado de las actuaciones en la Colectividad de Cuevas del Campo asciende a 10.890.000,00 euros y afectará a 3.491 hectáreas en la localidad de Cuevas del Campo (Granada), beneficiando a 1.063 regantes.

El objetivo es sustituir el sistema de riego existente, mediante acequias y canales ya obsoletos con el que vienen produciéndose grandes pérdidas, por un sistema de riego presurizado mediante tuberías más eficiente, a similitud del actual riego que tiene en uso la Colectividad de Pozo Alcón e Hinojares.

Isicio Cruz destaco en su intervención ante el Ministro de Agricultura la importancia de invertir en modernizaciones del riego, que ayudan a fijar población rural y los agricultores tengan garantías para cultivar las tierras, optimizando recursos y mejorando los rendimientos de producción.

El Ministro Luis Planas se comprometió en incluir estas obras como subvencionables para la asignación de fondos FEADER y a terminar la modernización completa de la C. R. con las pendientes Fases II y III de la Colectividad de Cuevas del Campo.

Desde esta Comunidad de Regantes solo podemos agradecer al señor Presidente de SEIASA, Francisco Mulero, y al señor Ministro Luis Planas, su compromiso con la modernización completa de nuestra Zona Regable y su apuesta decidida de apoyar los proyectos propuestos para un futuro mejor de nuestra comarca.

Otros artículos

Regantes de Pozo Alcón

Regantes de Pozo Alcón

22 de septiembre de 2021
Regantes de Pozo Alcón

Regantes de Pozo Alcón

23 de julio de 2021