En esta campaña de riego se ha puesto en marcha los nuevos bombeos que llenan las denominadas Balsa 2 con 50.000 m3 y la Balsa 4 con 157.000 m3. Dicho bombeo esta alimentado por una planta fotovoltaica de 1.050 Kwp en un funcionamiento aislado.
En total son unas 1.500 hectáreas que se sirven de estas dos balsas. En los 7 meses de funcionamiento no se ha registrado ninguna incidencia, funcionando perfectamente todo el bombeo únicamente con la energía producida por la planta solar. Como mejora, se realizó un punto de generación y vertido en baja tensión de 15 Kw en el bombeo, que gracias a la contratación de una compañía eléctrica que ofrece la “batería virtual” da como resultando que la Colectividad de Pozo Alcón e Hinojares actualmente este consumiendo exclusivamente la energía verde que produce en todas sus instalaciones, incluida las oficinas de la sede de la Colectividad.
Como dato, la estación de bombeo ha bombeado esta campaña 2,5 Hm3. La planta fotovoltaica ha producido hasta la fecha 690.000 Kw. En un día las bombas consumen una producción de 5.500 kw lo que supone el consumo de electricidad de una casa de todo un año entero. Y todo ello, exclusivamente con la luz del sol.