Avisamos a nuestros comuneros que el lunes 31 de OCTUBRE se da por finalizada la campaña de riego y se empezarán a cerrar todos los hidrantes.
La operación de cerrado se realizará el mismo lunes y puede durar varios días por lo que NO deben dejar la finca regando sin parar en modo manual los días anteriores esperando al cierre, por los excesos de consumo que tuviera que serán penalizados económicamente después.
Antes del cierre, se recomienda realizar un tratamiento en parcela con ácido nítrico al 0,5-1 % de caudal de la red, siguiendo estos pasos:
- Iniciar el llenado de las tuberías y esperar a que estén en carga la red y los goteros.
- Inyectar de 5 a 10 litros de ácido nítrico por hectárea, según el grado de depósitos observados en los goteros y las tuberías.
- La duración de la aplicación debe ser entorno a los 15 minutos.
- Una vez terminada la aplicación se debe continuar regando durante una hora de lavado aproximadamente.
- Para finalizar, realizar un desagüe de todo el sistema con presión para eliminar suciedades y sedimentos. Se recomienda ir abriendo el desagüe y los laterales en grupos y no todos a la vez, para arrastrar más.
Para el invierno, le recomendamos que purgue todo el cabezal quitándole el agua que pueda quedar, y deje las llaves semiabiertas, ni cerradas ni abiertas, para no sufrir roturas por las heladas.
*Recordamos a todos los comuneros que el ácido es una sustancia peligrosa y corrosiva, para su manejo deben utilizar material adecuado de seguridad que incluye gafas, guantes, botas y ropa impermeable que cubra todo el cuerpo. Además, si no dispone de una toma de agua en el cabezal anterior al inyector de ácido debemos dejar un cubo con agua sin tratar para usar en caso de contacto del ácido con la piel.