APROBACIÓN DE LOS NUEVOS ESTATUTOS

          El pasado 22 de octubre tuvo lugar la entrega de los nuevos Estatutos de esta Comunidad aprobados definitivamente por Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

          Todo partió hace unos años por iniciativa de la Directiva de esta Comunidad. Había que solucionar los graves problemas de Gobernanza que estábamos teniendo.

          La Comunidad debía afrontar una modernización completa y los estatutos antiguos lo impedían al haberse quedado obsoletos en algunos asuntos, lo que estaba siendo aprovechado por la antigua Directiva de la Comunidad, ahora opositores enfurecidos que querían derribar cualquier iniciativa de progreso que se planteara.

         Por ello, se propuso a los comuneros la renovación de los Estatutos, actualizando las normas para poder posteriormente solucionar los graves problemas que estaban provocando las continuas denuncias de un pequeño grupo de comuneros que todos conocemos, que habían formado parte en su mayoría de antiguas directivas y que ahora se dedican a intentar reventar las asambleas para que la Comunidad no avance como manera de oposición a la actual Directiva.

         La Directiva actual propuso en Asamblea de fecha 11 de noviembre de 2018, la renovación integral de los estatutos que viniera a solucionar entre otros, las siguientes cuestiones:

  • La regularización de 725 Has que se han dado de alta en las Asambleas de los últimos 30 años y que regaban hasta ahora pagando todos los recibos y con todos sus derechos. Debido a las denuncias de este grupo opositor, se habían quedado en situación ilegal todas las altas aprobadas en Asamblea desde que se aprobaron los estatutos en 1.989. Los denunciantes, que curiosamente habían procedido a dar gran parte de estas altas cuando ellos gobernaban de manera irregular sin cumplir con el procedimiento administrativo exigido y que ahora, ironías de la vida, pedían que se les quitara el agua a estas fincas.
  • Inscribir definitivamente nuestra concesión que data del año 1.875 y que tiene 8.800 Has, para que conste claramente y no se pierdan los derechos.
  • Registrar en los estatutos que esta C. R. tiene el derecho a poder tomar agua del río Guadalentín, en la Zona de Peralta.
  • Adecuar las Ordenanzas a los nuevos riegos con tuberías a presión. Los Estatutos hablan de acequias y riegos a pie. Tienen ciertos vacíos para la ordenanza, distribución y control del riego por tubería a presión y a demanda.
  • Actualizar las sanciones del Jurado de Riego al nuevo riego y los importes de las mismas.
  • Se ha definido con cifras, el peso especifico de cada Colectividad, para evitar conflictos en el reparto de agua, el canon de confederación, la zona regable. La Colectividad de Pozo Alcón e Hinojares tendrá un peso específico del 58,44 % y la Colectividad de Cuevas del Campo un 41,56 %.
  • Clarificar y dar competencias a las Colectividades para que puedan decidir con independencia, y bajo su responsabilidad, las obras de modernización y consolidación que crean oportunas, hasta completar su zona regable.
  • Dotar de obligaciones de transparencia y buen gobierno económico a esta Comunidad y sus Colectividad.

         Con un record de asistencia jamás visto en esta Comunidad, de unos 1.300 comuneros, se aprobó la renovación de los Estatutos por mayoría absoluta en primera convocatoria, con un resultado de votación del 95 % de los votos a favor. UN SI ROTUNDO.

          Desde aquí, queremos agradecer a todos los comuneros que participaron en dicha asamblea, su colaboración y su confianza en esta Directiva. Todo el ingente trabajo para culminar este mandato de la Asamblea se ha visto recompensado estos días con la aprobación de la renovación de la Concesión y de los Estatutos.

          Aunque es un momento de celebración, no podemos dejar de informar a nuestros comuneros que actualmente, 3 comuneros de la antigua familia de la Casería que forman parte del nombrado grupo opositor,  se dedican a denunciar constantemente cada paso que ha dado y que da esta Comunidad.

          No aceptan lo que democráticamente decidieron los comuneros en la Asamblea el 11 de noviembre de 2018 que votaron en un 95 % que SI a los nuevos Estatutos. Un 95 % que SI, creemos que no da lugar a dudas sobre la legitimidad de la votación, nadie en su sano juicio puede hablar de fraude electoral con este resultado. No aceptarlo tiene un nombre, dictadura, solo vale lo que yo diga, que parece ser que es lo que quieren estos dos hermanos, solo acepto lo que diga yo, no lo que digan 1.300 comuneros.

         No contentos estos señores opositores a todo con lo que decide la mayoría de los comuneros en votación, recurrieron la mencionada Asamblea ante la Confederación, pero Confederación ha desestimado TODOS sus recursos, 7 en total. Se han dedicado a entorpecer este proceso, poniendo múltiples recursos en su nombre y en el de otros.

          No contentos los denunciantes compulsivos con que Confederación ratificara que el proceso seguido para la convocatoria y el contenido de los Estatutos cumpliera con todos los requisitos legales, han denunciado a la Confederación y por ende a la Comunidad, ante los tribunales del Contencioso-administrativo. Volviendo a poner 4 denuncias, con un claro ánimo de entorpecer el progreso de la Comunidad y paralizar toda actividad, no les importa el porvenir de nuestros pueblos que se vea perjudicado con estas acciones.

         No deben estar contentos estos señores con perder todo lo que han reclamado porque han puesto múltiples denuncias contra los trámites de impacto ambiental que estamos preparando para las obras de modernización, han mandado escritos a Ministerios, Confederación, Consejo de Transparencia, juzgados penales… TODO LO HAN PERDIDO. Aun así, siguen denunciando y haciendo que esta Comunidad tenga que gastar mucho tiempo y dinero de sus técnicos y abogados para poder ir respondiendo a sus numerosas denuncias.

          Desde aquí, quisiéramos hacer un llamamiento a estos dos hermanos y seguidores que se planteen de una vez el daño y el gasto económico que están causando a esta Comunidad y abandonen su postura intransigente.

          Mas de una vez estas personas han declarado en Asamblea, cuando otros comuneros le afeaban su aptitud negativa y destructiva, que ellos solo querían que las cosas se hicieran “legalmente” bien hechas.

          Ese momento ha llegado, la Confederación dice que todo el proceso esta bien, el Dirección General del Agua dice que todo esta bien, la Abogacía del Estado ha declarado que el expediente esta correcto, ¿Qué más necesita esta gente? Parece ser que necesita que se lo diga un juez.

          Bueno, a pesar de estos intentos de boicotear la Comunidad, estamos de enhorabuena, tenemos ya toda la documentación en regla y nos ponemos a trabajar para llevar a la próxima Asamblea la aprobación de la regularización de las altas de los últimos 30 años, el proyecto de Bombeo de Peralta y la regularización y consolidación de toda la Zona Regable de esta Comunidad.

 

La Directiva de la Comunidad.

 

Otros artículos

Regantes de Pozo Alcón

Regantes de Pozo Alcón

22 de septiembre de 2021
Regantes de Pozo Alcón

Regantes de Pozo Alcón

23 de julio de 2021

Publicar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.