APROBACIÓN DE LA RENOVACIÓN DE LA CONCESIÓN

 

                El pasado 21 de agosto de 2020 tuvo lugar un hecho histórico que marcará el devenir de nuestra Comunidad durante los próximos 40 años.

            Por Resolución de la modificación de características de la concesión con referencia M-3369/2012 de fecha 21 de agosto de 2020 de la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, viene a autorizar la renovación de la Concesión para una superficie de 8.353 Hectáreas de riego, con una dotación máxima de 29,6 Hm3 de agua que podremos obtener tanto del embalse de la Bolera como del río Guadalentín en la toma prevista en el paraje de Peralta.

            En julio de 2012, el Presidente de la C. R., por instancia de la propia Directiva de la Comunidad, SOLICITÓ formalmente a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la modificación de características de la Concesión.

            La Directiva de la C.R. tenía en mente la modernización y consolidación de toda la zona regable, haciendo valer los derechos históricos de la concesión histórica de Iturralde del año 1.875 y que había sido transferida a la C. R. en el año 1.973 con el derecho a riego de 8.800 hectáreas con las aguas del río Guadalentín.

            Tras comprobar que la documentación que obraba en la C. R. y en los propios archivos de la Confederación eran deficientes para la época en la que vivimos, donde para acometer cualquier proyecto de modernización del riego y acceder a los fondos europeos es necesario tener una exhaustiva documentación que defina bien la Zona Regable.

            En ese año 2012, se iniciaron reuniones con el Comisaría de Aguas, que condujeron a que se reconocieran en el Plan Hidrológico nuestros derechos históricos y se marcara una ruta para la modificación de características de la Concesión.

            Se preparó un proyecto de modificación de características de la Concesión que definiera de manera fidedigna, parcela a parcela catastral, nuestra Zona Regable de 8.800 hectáreas, las cuales fueron ratificadas en Asamblea de la Comunidad de 2014.

            Debido a los recursos de un pequeño grupo opositor de 6 o 7 personas, sobre los 2.500 comuneros que tiene nuestra Comunidad, que aprovecharon las graves deficiencias que tenían nuestros estatutos en vigor desde 1.989, se tuvo que repetir dicha Asamblea, corregir los estatutos y los padrones de las Colectividades, lo que ha supuesto una ingente cantidad de trabajo adicional y 3 o 4 años de retraso sobre lo previsto. Además de impedir mientras tanto, que se pudieran llevar a cabo los proyectos de modernización pendientes en la Zona Regable.

            Para lograr superar los problemas de la desfasada y escasa documentación que obraba en poder de la Comunidad y las continuas denuncias de este grupo opositor, la Comunidad contó con el trabajo incansable de sus técnicos, de sus abogados y de la Directiva, que unido a la tutela de Confederación para que nos indicará el camino a seguir con las máximas garantías legales, nos llevó a culminar el trabajo en la Asamblea de 11 de noviembre de 2018, donde los comuneros aprobaron por mayoría absoluta en primera convocatoria, con un 95 % de los votos a favor, el parcelario definitivo de las 8.800 Has y la renovación de los Estatutos.

            Con el mandato de la Asamblea, se retomó el trabajo por parte de Confederación, cuyo actual Comisario de Aguas y el Presidente de C. H. G, han puesto todo su empeño en resolver el expediente en el menor tiempo posible teniendo en cuenta lo complicadísimo que era.

            En los sucesivos informes y cambios legislativos, Confederación ha ido siendo más estricta con los requisitos exigidos. Resultando que de una inicial superficie regable de 8.800 Has de riego “brutas” que se presentaron, se han quedado en 8.353 Has “netas”, existiendo un compromiso por parte de Confederación, que una vez realizados los pertinentes trámites, se podrán “recuperar” esas hectáreas a las que sigue teniendo derecho la Comunidad.

            Lo que nos lleva al 22 de octubre de 2020, día en el que se celebró el acto de firma y entrega de la CONCESIÓN y los NUEVOS ESTATUTOS de la C. R.

            Estuvieron presentes la Delegada del Gobierno de Andalucía, las Subdelegadas del Gobierno de Jaén y Granada, el Presidente de Confederación, el Presidente de SEIASA, el Alcalde de Pozo Alcón y el concejal de Agricultura. Por parte de la Comunidad acudieron al acto para proceder a las firmas, el Presidente de la Comunidad, al que acompañaron los Presidentes de la Colectividad de Pozo Alcón e Hinojares y de Cuevas del Campo, junto con los técnicos de ambas Colectividades.

            El acto culminó con años de intenso y duro trabajo, de interminables reuniones, solicitudes de documentación, informes de las distintas administraciones, etc… para cumplir todos los trámites con la exigencia actual de transparencia, legalidad y rigurosidad.

            En dicho acto tuvo lugar la firma por parte del Presidente de la Comunidad, Isicio Cruz, y del Presidente de Confederación, de la recepción de la Concesión y la aprobación de la reforma de Estatutos.

            Continuaremos trabajando por nuestra Comunidad. Ya están iniciados los trabajos para conseguir la ejecución de los proyectos de modernización de toda nuestra Zona Regable y del bombeo de Peralta, que serán sometidos para su aprobación en la próxima Asamblea.

 

   

Other articles

Regantes de Pozo Alcón

Regantes de Pozo Alcón

2 de abril de 2009
Regantes de Pozo Alcón

Regantes de Pozo Alcón

2 de febrero de 2010
Regantes de Pozo Alcón

Regantes de Pozo Alcón

2 de marzo de 2010

Publicar un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.