Imprimir

INICIO DE OBRAS DE LA ESTACIÓN DE FILTRADO PARA EL SECTOR DE RIEGO B3G

   

     El pasado viernes 6 de marzo, tuvo lugar la firma protocolaria de los contratos de adjudicación de las obras de la estación de filtrado del Sector B3G, dependiente de la Balsa Nº 3, situada en el paraje del Chaparral.

     Estas obras van encaminadas a mejorar la calidad de suministro de agua en el sector B3G, que da servicio a 1.670 Has de riego que estaban teniendo serios problemas para realizar en condiciones normales sus riegos.

      Problemas que sin embargo, en los sectores B1B y B1G dependientes de la Balsa Nº1 del paraje Llano la Fábrica no están teniendo, excepto casos muy puntuales, debido a que la Balsa Nº 1 tiene el doble de capacidad y el agua de llenado esta mucho menos tiempo en el canal principal a cielo abierto.

     La realización de esta obra se aprobó en Junta General de la Colectividad, celebrada el día 31 de marzo de 2019, con un presupuesto de Proyecto de 518.256,07 €.

     La Junta de Gobierno decidió dividir el proyecto en varios lotes a contratar para buscar una mayor bajada de precios  en la licitación, teniendo un lote de obra civil; otro de obra hidráulica; y otra parte de telecontrol.

     Celebrada en Junta de Gobierno de la Colectividad se acuerda entre otros puntos aprobar la contratación de la parte de obra hidráulica y de obra civil de la que consta la memoria y el pliego de condiciones del Proyecto suministrado a las empresas licitadoras, resultando la ganadora del concurso:

     La fase de construcción será de dos meses, por lo que la puesta en marcha y pruebas se harán en el mes de mayo. Debido a que las tuberías todavía contienen en su interior suciedad de estos años, aunque se harán las pertinentes limpiezas de la red de riego con agua ya filtrada, durante toda esta campaña de riego todavía habrá zonas con problemas de turbidez.

     Debemos también recordar, que el uso de filtro en el cabezal de riego de parcela sigue siendo obligatorio en toda la zona regable, incluyendo este sector B3G, no pudiendo garantizar la Comunidad el agua limpia al 100% en un futuro por posibles averías u otros inconvenientes que surgieran.